CEBOS VEGETALES: APRENDE A UTILIZARLOS

De siempre los pescadores de ciprínidos hemos tenido una especial predilección por lo cebos vivos, dejando a un lado los cebos vegetales. Y aunque es cierto que detrás de un buen cebo como el gusano, o la lombriz, se puede esperar casi siempre el ataque de una buena pieza, no menos cierto es, que la principal dieta de los ciprínidos son en su mayoría plantas, semillas y frutos.

Aprender a escoger cebos vegetales es en teoría fácil, pero muchas veces depende de tantas cosas, que utilizar trigo donde los peces no lo han visto por allí nunca, te puede dar con un “bolazo” cuando menos te los esperas. Todo depende del cebo que habitualmente usan los pescadores de la zona, de lo que se planta en la comarca que rodea la masa de agua etc…

De todos es ya conocido el maíz como el cebo estrella que nunca falla, y todo eso se debe a que su utilización se ha extendido tanto, que pareciera que los peces lo conocieran de siempre, o que ya está en el adn de su genética.

APRENDER A COCER NUESTROS CEBOS

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es donde podemos hacernos con nuestros cebos, y es que para muchos pescadores no es fácil localizar tiendas donde poder comprar trigo, cebada, maíz, cañamón etc… 

Hoy en día existen comercio y en especial los de comida para animales de compañía, en los que te puedes hacer con una buena gama de todos ellos. Y si no la encuentras, seguro que por las tiendas online encuentras lo que necesitas. Un aspecto importante a la hora de comprar, es no hacerte con grandes cantidades ya que estos cebos son de difícil conservación, ya que la polilla de los cereales les ataca en pocas semanas. Todo ello depende de la cantidad que puedas almacenar una vez cocidos, en el congelador, al vacío o en recipientes al baño maría. A la hora de comprarlos observar siempre que estén lo más limpios posibles de restos de la recogida, impurezas y demás restos que luego tendrás que seleccionar para quitarlos. Es importante hacernos con granos frescos, ya que con ello acortaremos el tiempo de preparación, con el consiguiente ahorro de costes

A la hora de cocer los cebos, es importantísimo hacernos con un recipiente u olla que sea amplio y con capacidad lo suficientemente grande, como para poder cocer al menos un kilo o más. El tiempo de cocción varia de unos granos a otros y en general, el resultado que buscamos será siempre aquel que deje a los granos con la textura ideal para el clavado con el anzuelo. También podemos durante el proceso de cocción, añadir esencias que den aroma o sabor a los cebos, obteniendo así, un cebo diferente que nos marcara la diferencia en nuestras jornadas de pesca.