FABRICAR ASTICOT CASERO

¿Que pescador no ha intentado alguna vez hacer asticot en casa? Pues yo diría que el 90% lo ha intentado. Pero sí hay que decir que la mayoría al final abandonamos por el mal olor que se genera en el proceso de putrefacción de la carne.

Para obtener gusanos y poder tener tu propia cosecha, lo primero que debes tener es un lugar que este retirado, el olor que genera puede atraer numerosos otros animales en busca del olor de la carne. Si ya lo tienes, ahora tienes que buscar la carne donde se desarrollaran las larvas, la mejor sin duda son las cabezas de aves como la gallina. Colgar las cabezas de una cuerda en un lugar alto, con tres o cuatro horas al sol es suficiente, colocar debajo un recipiente que contenga serrín.

A partir de aquí solo queda esperar, las moscas ya se encargarán del resto. Otra manera de hacerlo, es poner carne de ave al sol en un papel de periódico, una vez veamos los huevos de la mosca, cogemos los envolvemos en el papel y los enterramos en el serrín. En unos días las larvas se saldrán ellas solas del papel, buscando otro lugar para hacer la crisálida. La ventaja del proceso con las cabezas de ave, es que generan menos olor que el otro.

Para obtener como media un litro de gusano, basta con que pongas al sol una 6 o 7 cabezas al sol.

La manera de saber, cuando están en el estado idóneo para su utilización, es observar si tiene una pequeña mancha de color negro y alargada sobre su cuerpo, esto significa que están bien alimentadas y por lo tanto ya no comerán más.