El embalse de Iznájar, se encuentra en el término municipal de Iznájar (Córdoba) y recoge las aguas del río Genil.

Embalse con gran tradición de pesca de Black Bass, le ha ocurrido como a otros tantos embalses andaluces, que los cambios en los niveles de agua en la época de pocas lluvias han llevado a variaciones importantes en el número de Basses por descenso en la reproducción. Por lo que, para la pesca del Bass, tenemos años buenos y años no tan buenos. La pesca de carpas y barbos se mantiene relativamente constante, sobre todo en ejemplares de mediano-pequeño tamaño.

Desde 2009 la aparición de especies invasoras (Siluro y mejillón cebra) han propiciado una serie de prohibiciones para el desarrollo de nuestro deporte, que ha hecho, que de ser un embalse clave en la pesca en Andalucía, hayamos pasado a un embalse menos habitual, y menos asiduos por los aficionados a la pesca.

Estas prohibiciones venían dirigidas hacia: prohibida la navegación de cualquier artefacto flotante, prohibido el contacto con el agua de cualquier aparejo de la pesca (sillas, rejón, etc) que no sea el sedal con sus elementos, prohibido la pesca en tramos del embalse (inicialmente se cerró el embalse para la pesca, posteriormente se abrieron algunos tramos fundamentalmente en el margen derecho), prohibido algunos señuelos artificiales como cucharillas o peces. Todas las prohibiciones encaminadas a prevenir la expansión de estas especies invasoras.

Aún así, el embalse sigue dando gratas satisfacciones en lo que a su pieza clave se refiere, el Black Bass.

Respecto a la pesca de la carpa y el barbo hay zonas especificas para concursos como son las tumbas ( zona de la playa), sauzadillas ( antiguo basurero) que habitualmente son utilizadas por los pescadores federados para realizar concursos, por lo que suelen estar cebadas y las carpas acuden en masa en busca del alimento que contienen. Otra zona que se utiliza en la pesca de la carpa es la de los invernaderos, pero en la actualidad la están utilizando para la pesca del carpfishing, con muy buenos resultados. Así pues si decides pescar en este pantano sabes que te puedes encontrar especies como la carpa común, carpa royal, barbo, siluro, boga, black bass, alburno, percasol,
esturiones y alguna que otra trucha arco iris.

RESTRICcIONES EN MATERIA DE PESCA

A la hora de practicar cualquier modalidad de pesca, es necesario que tengas en cuenta las restricciones a la que estas sujeto si no quieres recibir una sanción por parte de las autoridades correspondientes. Son las siguientes:

-1ºLa cantidad de hilo máxima que puedes tener en el carrete será de 100mt, con un máximo de grosor de 0,25mm, se permite el nylon y fluorocarbón, no está permitido utilizar bajos de acero, kevlar ni trenzados o similares.

2ºLas medidas máximas de los anzuelos para la pesca de ciprínidos serán de 1cm de longitud de tija o pata y de 0,5cm de apertura. el aparejo puede disponer de un anzuelo simple.

3ºLos cebos que se pueden emplear son los de origen vegetal, las masillas tradicionales de pesca y también el asticot.

4ºEn lo que respecta a la pesca del black bass, los señuelos artificiales tendrán una longitud máxima de 9cm y un perímetro de máximo de 5cm, a excepción de las lombrices y salamandras que no pueden superar 1cm de diámetro. Los anzuelos para pescar con vinilos no pueden ser de cabeza plomada y la talla máxima es del 1/0.

5ºLa pesca del siluro no está permitida y en el caso de que por casualidad se nos enganchara en el anzuelo, hay que sacrificarlo y bajo ningun concepto lo traslades a otras aguas.

6º No se permite la utilización de redes ni rejones para mantener vivas las capturas, excepto en las competiciones deportivas federadas. Es necesario desinfectar todos los aparejos antes de su utilización y una vez terminada la jornada de pesca.

especies que habitan el pantano

ZONAS DE PESCA

ZONAS HÁBILES PARA PESCAR

VIDEOS DE AFICIONADOS