NUESTRO PUEBLO

Situado en el centro geográfico de Andalucía, al sur de la provincia de Córdoba y en pleno parque de las sierras Subbéticas. Priego de Córdoba es conocido por los muchos viajeros que pasaron por aquí, como la cuna del barroco, ciudad del agua y con un gran patrimonio cultural.

Cuenta con una población de más de 25.000 habitantes distribuidos por una gran cantidad de núcleos rurales. Por su historia pasaron pueblos como los romanos, musulmanes y cristianos, todos dejaron su huella en sus numerosas tradiciones tanto culturales como gastronómicas.

         CULTURA , ARTE E HISTORIA

Priego posee un gran patrimonio cultural, encabezado por las numerosa iglesias como son la iglesia del Carmen, Aurora, de las Mercedes, San Francisco, La Trinidad, San Pedro, Las Angustias y la que más destaca por su espectacular vista La iglesia de La Asunción. Todas ellas poseen un gran valor artístico.

Visita obligada a nuestra tierra es La Fuente del Rey, con tres estanques y con los monumentos a Neptuno y Anfitrite. Con 139 caños el conjunto supone una de las fuentes monumentales más importantes de la región.

El barrio de la Villa fue declarado en 1972 Conjunto Histórico- Artístico, destaca por sus calles estrechas al estilo judería, adornadas por las miles de macetas con las que sus vecinos engalanan, así como por la blancura de las fachadas.

                        TRADICIONES

Aparte del gran aporte cultural de la ciudad, las tradiciones toman una importante relevancia encabezadas por la Semana Santa, los Domingos de Mayo, también los hermanos de la Aurora con sus tradicionales veladas de cantos por las calles del casco antiguo.

                       TURISMO NATURAL

Si eres un apasionado del turismo natural, Priego cuenta con un sin fin de rutas que discurren por los numerosos núcleos rurales de su territorio. Visita obligada al museo Micológico, enclavado en la aldea de Zagrilla, su visita nos enseñara el gran patrimonio de setas y trufas de la comarca.

           ACEITE DE OLIVA Y GASTRONOMÍA

Con un mar de olivos, Priego de Córdoba se convierte en una de las sedes más galardonadas a nivel internacional por su aceite de oliva, con la Denominación de Origen a la cabeza. Con ese aceite se elaboran platos tan tradicionales como el zalmorejo cordobes, el rabo de toro,revuelto de collejas etc… Todos ellos harán las delicias del visitante.

           ARTESANIA Y PRODUCTOS TÍPICOS

Con muchos siglos de historia, la forja y la talla representan los pilares fundamentales de su artesanía. Productos como el turrolate destacan por su comercialización en el exterior y sobre todo el textil como industria pujante en la ciudad.