BERZA

 La berza es un cebo muy desconocido por nuestro país, si bien por el resto de Europa ha sido muy utilizado en grandes zonas, con excelentes resultados. Es un cereal muy barato y fácil de adquirir. Su tiempo de cocción se reduce mucho después de dos días en el agua. Incluso hay muchos pescadores que lo utilizan directamente sin hervir.

Con la berza se realizan grandes cebaderos, especialmente de carpas, que acuden en masa al ruido tan característico que produce al caer en el agua. Pero una de sus grandes desventajas, es el gran abuso que se hace de un cebado continuo.

Para su utilización en el anzuelo, se recomienda utilizar granos que estén cocidos, ya que así se produce mejor su insertado en él.

La berza también se puede colorear a gusto, simplemente añadir en un botecito aparte el agua con color rojo o negro, que son los que más se pueden notar. Yo personalmente utilizo mucho el color negro, para pescar como cebo en el anzuelo, ya que después de un gran cebado con cañamón, este último se camufla bastante entre los granos al caer.

Y ya puestos, también añadiremos esencias liquidas a gusto.

 Es un cebo que también se puede almacenar, pero dado su bajo coste y el periodo de remojo tan rápido que tiene, se aconseja no almacenar, ya que el proceso sobre todo en congeladores, puede deteriorarlo bastante.